Curso Académico:
2023/24
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
63073 - Prácticas externas
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
63073 - Prácticas externas
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Las prácticas obligatorias permiten un conocimiento directo de la profesión de consultor en información y comunicación, ofrecen la oportunidad de aplicar lo aprendido. Objetivos: aplicar los conocimientos y competencias en un entorno real, adoptándolos a las necesidades de cada organización; conocer y comprender las características del entorno de la profesión y las necesidades del mercado de trabajo; descubrir su propia motivación y capacidad para actuar como profesional.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de calidad (ODS 4); Igualdad de género (ODS 5); Reducción de las desigualdades (ODS 10); Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11); Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16); Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).
2. Resultados de aprendizaje
1. Adquirir nuevos conocimientos que le permitan generar nuevas ideas y soluciones para su aplicación en la dirección e implantación de proyectos de sistemas de gestión de información y de documentos y de comunicación corporativa digital.
2. Identificar, analizar e integrar en los contextos reales de aplicación los conocimientos, procedimientos y actitudes desarrollados en las diferentes asignaturas del Máster en Consultoría de Información y Comunicación Digital.
3. Desarrollar, comprender y aplicar las competencias específicas relacionadas con la práctica profesional del consultor de información y documentación digital, tanto las de carácter pedagógico y didáctico como las personales e interpersonales.
4. Detectar y valorar las características, funciones y la responsabilidad de la profesión de consultor de información y documentación digital.
5. Descubrir la propia motivación y capacidad para actuar como profesional.
6. Detectar, diagnosticar, desarrollar y evaluar procesos de reflexión individual y grupal que facilitan el acceso a la profesión de consultor de información y documentación digital.
7. Estar al corriente y saber adaptarse a las necesidades del mercado de trabajo.
8. Exponer de manera clara, estructurada y comprensible un informe escrito.
9. Analizar y sintetizar.
10. Organizar y planificar.
11. Comunicar en lenguas extranjeras.
12. Tener crítica y autocrítica.
13. Trabajar en equipos interdisciplinares.
14.Trabajar en un contexto internacional.
15. Aprender.
16. Adaptarse a nuevas situaciones.
17. Generar nuevas ideas y soluciones (creatividad e innovación).
18. Trabajar bajo presión.
19. Liderar trabajos.
20. Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
21. Buscar la excelencia.
3. Programa de la asignatura
Por el carácter de la asignatura, no hay programa.
4. Actividades académicas
Tutorías; estancia en la organización; trabajo y estudio personal; pruebas o actividades de evaluación.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria:
El estudiante entregará al tutor académico un informe de prácticas donde sintetice y analice la experiencia, estableciendo la relación que existe entre la titulación y las prácticas. El tutor profesional enviará, por su parte, a la Universidad un informe con su valoración.
- Informe de prácticas (80 % de la nota). Será evaluado por el tutor académico. Criterios de evaluación: adecuación de aspectos formales, estructura y organización, estilo objetivo, precisión terminológica, adecuación, oportunidad y riqueza de los datos aportados sobre el centro y la tarea, descripción y comprensión de las actividades desarrolladas, capacidad de análisis y síntesisy capacidad de relación de los hechos descritos con la doctrina.
- Informe del tutor profesional sobre la actividad realizada por el alumno (20 % de la nota). La asignatura no se podrá considerar superada si el alumno se ha ausentado del centro un 20% de las horas establecidas (aun siendo justificadas).
Si se suspende o no se entrega el informe de prácticas la asignatura se considerará no superada y deberá entregarse el documento no presentado en la siguiente convocatoria, sin necesidad de repetir las prácticas en el centro.
Segunda convocatoria: idéntica a la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.